miércoles, 17 de septiembre de 2014

PERSONALIDAD RESISTENTE DEL DEPORTISTA. 
Un estudio en corredores y corredoras de Maratón. Extraido del artículo realizado por psicologos del deporte, José Carlos Jaenes Sánchez, Débora Godoy, Francisco Manuel Román.


La Personalidad Resistente se refiere a una constelación de características de personalidad relacionadas con las percepciones personales de control, compromiso y desafío, que ha sido ampliamente estudiada en relación con el estrés y su impacto en contextos de salud y laborales, entre otros, pero prácticamente ignorada en el ámbito deportivo.



Como hemos comentado anteriormente, las variables que contempla la personalidad resistente del deportista son las siguientes:

- Control: En cuanto a la planificación del entrenamiento, su cumplimiento y competición. Es importante tener un autoncontrol sobre las sensaciones y cuidado del propio cuerpo en relación al entrenamiento y las lesiones que este puede ocasionar. Por ejemplo: En un entrenamiento sientes un pinchazo en el gemelo derecho, para. Es importante controlar las posibles lesiones, abandonando el entrenamiento si fuera necesario para evitarla. También es importante respetar las cargas del entrenamiento, cuantificadas para llegar al 100% el día de la competición. No se puede ir al limite en cada entrenamiento.

- Compromiso: Se refiere a los lazos de unión que tiene el deportista con su deporte o con la actividad que desempeña. Siempre en relación al objetivo propuesto. Esta variable está relacionada con la motivación intrinseca (Ver entrada anterior del presente Blogg), y se verá más acentuada por la unión que se tenga con los compañeros de entrenamiento y con el entrenador. Por ejemplo: Martes y jueves a las 19 h. en el parque para entrenar con tu grupo de entrenamiento. Es es tu compromiso con tu deporte y con tus compañeros.

- Desafio: Relacionado con las adversidades que nos podamos encontrar en el dia a dia a la hora del entrenamiento. Supone entender el entrenamiento y el objetivo marcado en si, como un reto a conseguir, una motivación extra contra ti mismo. También se relaciona esta variable con los factores medioambientales. Ejemplo: Tomarse la lluvia como un reto, un desafío para cumplir el entrenamiento, y no como excusa para quedarse en casa.

¿Y tu cuan resistente eres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario